El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

sábado, 27 de octubre de 2012

CATAPILLA - CATAPILLA (1971) INGLATERRA




Gente dejo esta joyita del progresivo, "CATAPILLA" El grupo esta formado por siete miembros de los cuales tres son saxofonistas que son los instrumentos que mas destacan, sin olvidarse del impresionante guitarrista. No hay teclista. El miembro que menos destaca tal vez sea la cantante que, a pesar de cantar bien y de una forma peculiar mas en la linea de Janis Joplin, no tiene una gran voz. 
El estilo del grupo puede parecerse a Van Der Graaf Generator, Frank Zappa, Soft Machine o Caravan pero realmente es diferente a cualquier grupo y tiene un fuerte componente jazz.


 Una de las más extrañas y a la vez originales formaciones del Progresivo inglés, con una manera muy especial de entender la Música, y especialmente esta maravillosa sensación mental que es el Prog.
Con dos discos como bagaje en su corta vida musical, en este primero dejan clara su seña de identidad, con una sorprendente excepción para lo que eran los grupos de esta época, la total ausencia de teclados, ocupados y cubiertos por un excepcional frente de saxos y flautas que dotan a la música del grupo de un halo de experimento entre el jazz free más absoluto y el Progresivo más radical.
Música oscura, a veces inquietante, largas suites con una estructura muy definida sobre las que se desarrollan los portentosos solos del grupo, temas casi místicos sobre los que se alza la maravillosa, sublime y demasiado infravalorada voz de Anna Meek, una garganta privilegiada.
A parte de Meek, el grupo lo conforman otros seis miembros, con el genial guitarrista Graham Wilson, un diamante en bruto que se deja llevar a sus anchas con el dominio del wah-wah y la fuzz guitar, cuando no se lanza a solos furibundos que parecen no tener final, toda una demostración de talento y clase. La sección rítmica, que soporta sin problemas las sinfonías sobre las que se desarrolla el disco la forman Dave Taylor al bajo, tremendo, brutal, comiéndose lo que sea, y Malcolm Frith en la batería, sin ir mucho más allá de lo que se permite marca con precisión los ritmos de las estructuras. Los tres músicos restantes, Thierry Reinhardt, Hugh Eaglestone y Robert Calvert se encargan de los saxos y el primero de ellos, además, flauta y clarinete, dotando al grupo de ese sonido tan característico, a veces como estructura de acompañamiento, pero en la mayoría de las ocasiones alternándose en solos increíbles con Wilson.
En definitiva, se consigue una Música original, sin fisuras, con esa voz que lleva por senderos de sueños, aunque a veces inquiete, y una banda que es un maravilloso desvarío compositivo. 
En la Cara A tres temas, la suite "Naked Death", 15'36'' con lo oscuro cubriéndolo todo, la voz introduciéndote en la propia sinfonía y el wah-wah lacerándote los sentidos, toda una gozada. "TumBleweed" y "Promises" permiten el lucimiento de Meek, que llega hasta donde quiere, furiosa en ocasiones, cubierta como un manto por los vientos y atravesada por los sonidos de Wilson que acompaña con solos los dos temas. "Promises" es un recorrido por la parte más oscura de los sentidos.
La Cara B contiene la traca final, "Embryonic Fusion" 24'09'' de pura orgía musical, Progresivo desenfrenado y enviado directamente a las entrañas, la guitarra absolutamente desquiciada, los saxos y flauta dando la réplica, con una base rítmica en pleno éxtasis provocando continuos cambios de ritmo y por encima de este caos maravillosamente organizado la voz de Meek, divina, casi suplicante, llena de ira y ansia.
La portada una auténtica preciosidad, en cartón durísimo y álbum con una manzana a medio comer, en la contraportada ya terminada, y el interior de la misma manzana sale una foto de los músicos y créditos.
"Catapilla", excepcional y poco valorado disco de Progresivo, maravilloso para entender un poco más la idea de esta Música que a algunos nos hace soñar, así es que si puede ser... ¡¡¡Sueña, Disfruta, Siéntelo!!!




Al Di Meola, John McLaughlin, Paco De Lucia!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

T2 - It'll All Work Out In Boomland (1970)

                                               
                     IMPRESIONANTE BANDA PRESTAR ATENCION AL BATERISTA

                                                         
Gran banda británica de 1970, este álbum en su máximo explendor es uno de los grandes encima de cualquier álbum progresivo y hardrockero, fanáticos progresivos consideradan a éste uno de los mejores en su gran composición. El álbum es algo oscuro, confuso, perfecto para escucharlo en el tocadiscos mientras escuchar In Circles u alguna canción emotiva del disco, ya que todas son perfectas.

Después de Bulldog Breed la banda inició con algunas grabaciones serias, grandes oportunidades en BBC quedaron en un LP empolvado y bajo la arena, como una simple Roca, pareciera que los mismos tuvieron una intuitividad excelente, tenían influencias ácidas de Cream y los grandes teclados de los Purple, pero alto, algunas veces suenan increíbles con algo de sinfonía, tenían un gran camino por recorrer, su música se escuchaba en todos lados, en la radio, las televisiones y grabaciones en polvo, Eric Clapton tuvo la gran oportunidad de reconocerlo por su gran trabajo en el disco, de hecho le dió un impulso a la banda, sin embargo a partir de esas grabaciones en vivo, la banda se tomó un descanso en 1971 y 1972 para después hacer 3 álbums y uno en 1992.






DESCARGA!!!

domingo, 21 de octubre de 2012

ATLAS - Blå Vardag (1979 ) SUECIA


Los que acostumbramos escuchar progresivo sabemos que de Escandinavia salen miles de bandas increíbles. Las de la vieja escuela eran excelente, y las nuevas tienen un elemento retro muy importante que las asemeja a las primeras. Son tantas y de tan buena calidad que cuesta saber cuál podría ser la mejor para uno. Muchos de los que llegaron a una decisión al respecto coinciden que Atlas y su único disco de 1979 son lo mejor que salió de esas frías tierras nórdicas.

Atlas se basaba mucho en el juego entre su set doble de teclados y las guitarras. Tienen un sonido que se aleja del progresivo oscuro que cultivan otras agrupaciones de la zona, aunque sin duda existen momentos más sombríos. Blå Vardag es una delicada mixtura de rock sinfónico y jazz, casi completamente instrumental, en el que los músicos logran un nivel excepcional en todo sentido; sin duda es una joya perdida que vale la pena desenterrar.


PARA MI PARECER TIENE UN AIRE INCREIBLE A CRUCIS IGUALMENTE ES UN DISCO DE EXCELENCIA!!!!!

Integrantes:
* Björn Ekborn - organ, piano, synths, clavinet, mellotron, Rhodes
* Erik Björn Nielsen - synths, mellotron, Rhodes, organ, piano
* Micke Pinotti - drums
* Uffe Hedlund - bass, bass pedals, guitar
* Janne Persson - guitar, percussion 


Tracklist 
1. Elisabiten - 7:12
2. På Gata - 14:10
3. Blå Vardag - 6:56
4. Gånglåt - 2:52
5. Den Vita Tranans Väg - 7:18
6. Björnstorp - 6:17
7. Hemifrån - 7:50
8. Sebastian - 4:31



descarga!!